Osteogénesis Imperfecta (OI)

naturaleza frágil, espíritu inquebrantable

Asociación Nacional Huesos de Cristal

Español | English

Fundación AHUCELogo Registro Enfermedades RarasRare CommosLogo Patrocinadores AHUCEMembresia Ahuce
Bienvenidos a la Página de AHUCE

Ahuce es una asociación declarada de utilidad pública que cuenta ya con 20 años de historia y opera a escala nacional en España atendiendo a las necesidades de las personas que tienen osteogénesis imperfecta (OI). Ahuce ofrece a los afectados de OI y a sus familiares una atención integral cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de las personas que viven con esta patología.

Ahuce presta sus servicios a través de un equipo multidisciplinar que trabaja para nuestra asociación. Contamos también con el apoyo desinteresado de profesionales sanitarios colaboradores, así como con el valioso trabajo de numerosos voluntarios que ponen su tiempo y su trabajo al servicio de nuestra asociación.

El desempeño de nuestra tarea y la oferta de servicios son posibles gracias a la confianza que han depositado en nosotros entidades públicas y privadas españolas que financian nuestros proyectos y nos apoyan para que podamos proseguir con esta labor Patrocinadores de AHUCE .

Gracias al apoyo público que recibimos, la mayoría de nuestros servicios son gratuitos para nuestros socios o están subvencionados en parte.

Para poder recibir atención en cualquiera de estos servicios basta con contactar con nuestra sede y solicitarlo. La trabajadora social de nuestra asociación ofrecerá información y se encargará de gestionar y coordinar el servicio que usted solicite.


Últimas Noticias

Programa Estatal de Asesoramiento escolar en Osteogénesis Imperfecta

AHUCE está desarrollando el Programa Estatal de Asesoramiento escolar en Osteogénesis Imperfecta.

  • AHUCE está desarrollando un proyecto para informar, sensibilizar y asesorar sobre la osteogénesis imperfecta a todos los miembros de la comunidad educativa
  • Este proyecto facilitará la colaboración con al menos diez centros educativos con alumnado con osteogénesis imperfecta en España durante el curso escolar 2020-2021
  • Financiado a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional

(Madrid, 4 de marzo de 2021)

AHUCE está desarrollando durante el curso escolar 2020-2021 el “Programa Estatal de Asesoramiento Escolar en Osteogénesis Imperfecta”, a través del cual se capacitará a miembros de la comunidad educativa de diez centros educativos con alumnado con osteogénesis imperfecta en España.

Con este proyecto se pretende informar, sensibilizar y asesorar sobre la osteogénesis imperfecta (OI) a todos los miembros de la comunidad educativa; así como elaborar y aportar materiales específicos que favorezcan la inclusión efectiva de las personas con OI en el entorno educativo.

La comunidad educativa carece de información y asesoramiento específico en OI, desconoce las implicaciones que puede tener esta patología y manifiesta su preocupación para llevar a cabo la atención educativa de las menores con OI. El Programa Estatal de Asesoramiento Escolar en Osteogénesis Imperfecta que se lleva realizando desde hace más de 8 años, ofrece información y asesoramiento especializado para responder a las necesidades de las personas con OI en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Debido a la pandemia mundial por la Covid-19, las actividades que se realizaban de forma presencial se han adaptado para seguir ofreciéndose en formato online. 

“Agradecemos mucho la información y el asesoramiento transmitido, así como toda la atención e interés en lo que respecta a la menor con OI que acude a nuestro colegio”, valora el director de uno de los centros educativos participantes.

Este proyecto se está ejecutando gracias a las subvenciones a entidades para compensación de desigualdades en educación durante el curso escolar 2020-2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

AHUCE es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1994 y declarada de utilidad pública en 2012. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas con osteogénesis imperfecta y sus familias. AHUCE pertenece a COCEMFE, FEDER, OIFE, EURORDIS y LIRE. 

Para más información:

Tamara Fernández Juan
Servicio Psicología
AHUCE - Asociación Nacional Huesos de Cristal OI España
C/San Ildefonso 8, bajo dcha, 28012, Madrid
91 467 82 66 / 663 300 897
psicologia@ahuce.org 
www.ahuce.org 
@ahuce.osteogenesis.imperfecta

Publicado el jueves, 04 de marzo de 2021  



Servicio Estatal de fisioterapia de AHUCE



Más de 500 personas con osteogénesis imperfecta y sus
familias se benefician del Servicio Estatal de 
fisioterapia de AHUCE

  • AHUCE ha continuado desarrollando en 2020 un proyecto con el que ha proporcionado atención en fisioterapia a personas con osteogénesis imperfecta y sus familias, asesoramiento y formación 
  • Este proyecto ha beneficiado a más de 500 personas con osteogénesis imperfecta y sus familias de toda España  Financiado través del 0,7% del IRPF gestionado por COCEMFE, este proyecto es posible gracias a las personas que marcan la X Solidaria en su declaración de la renta
(Madrid, 20 de enero de 2021)

Cerca de 500 personas de toda España participaron durante el 2020 en el servicio de fisioterapia para personas con osteogénesis imperfecta (OI) y sus familias, ejecutado por AHUCE, con el que han podido recibir atención de fisioterapia, asesoramiento y formación por parte de un/a profesional especializado/a.


Con este proyecto, respaldado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se consiguió atender en su demanda de fisioterapia a todas las personas que así lo solicitaron, a pesar de las dificultades que conlleva la presente pandemia mundial por COVID-19. 


La Asociación Nacional Huesos de Cristal (AHUCE) continuó con su servicio de atención estatal en fisioterapia para personas con osteogénesis imperfecta, implementando nuevas adaptaciones debido a las consecuencias derivadas de la pandemia.


Con la mentalidad puesta en seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología, la nueva estrategia de actuación se centró en potenciar la atención a distancia a través de las distintas plataformas y recursos online, así como la difusión y la formación de fisioterapia especializada.


 AHUCE se erige como estandarte entre las distintas asociaciones a la hora de adaptar sus servicios a los nuevos formatos exigidos, llevando a cabo la mayor parte de la actividad de esta forma, ofreciendo una amplia oferta de actividades online:

  • Sesiones semanales de ejercicio en grupo para adultos/as con OI.
  • Sesiones específicas de ejercicio para menores con OI y sesiones de masajes para padres y madres con menores con OI.
  • Charlas específicas sobre diferentes temáticas de fisioterapia en OI.
  • Hemos sustituido nuestra Jornada anual para profesionales y estudiantes de fisioterapia por 3 webinars:

Uno de los puntos destacables fue la adaptación exitosa de la Jornada de Fisioterapia en Osteogénesis Imperfecta a formato webinar, mediante la realización de tres jornadas durante el mes de noviembre.


En ella participaron diferentes fisioterapeutas ponentes que abordaron distintos temas de interés para la fisioterapia y su actuación ante la osteogénesis imperfecta. Del mismo modo, y como parte fundamental del servicio, la atención a las personas afectadas estuvo garantizada favoreciéndose la comunicación online a través de las distintas vías de contacto y plataformas que ofrece la asociación.


La entidad continuó trabajando con su red de fisioterapeutas y haciendo un trabajo de atención, divulgación y difusión. En palabras de Miguel Rodríguez, fisioterapeuta de la entidad, esta nueva reformulación de contenidos obligada por la situación pandémica “ha conseguido involucrar a mucha gente a formar parte del trabajo activo de ser los principales protagonistas de su propio tratamiento, gracias al incremento del contacto, la visualización de la importancia del mismo y su adhesión a las distintas actividades planteadas por la entidad”


Este proyecto se ejecutó gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades miembros, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa 010 de COCEMFE: Programa Estatal de atención socio sanitario de cooperación técnica interterritorial a personas con discapacidad, una subvención concedida a COCEMFE a través del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.


Proyectos como este se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.


AHUCE (Asociación Nacional Huesos de Cristal OI España) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro destinada a mejorar la calidad de vida de las personas con OI. Fundada en 1994, su objetivo es trabajar para las personas afectadas por esta patología y ofrecer servicios de información y orientación, atención directa especializada, divulgación y acompañamiento. AHUCE forma parte de FEDER, COCEMFE, LIRE, OIFE y EURORDIS.

Para más información:


Miguel Rodríguez Molina
Fisioterapeuta de AHUCE
AHUCE
C/San Ildefonso 8 Bajo. 28012 Madrid. 914678266
ahuce@ahuce.org www.ahuce.org


Área de Comunicación e Incidencia Social COCEMFE
comunicacion@cocemfe.es  
91 744 36 00 / 637 85 67 43
www.cocemfe.es 
C/Luis Cabrera, 63, 28002, Madrid
Publicado el miércoles, 20 de enero de 2021  



AHUCE REALIZA SU ACTIVIDAD MEDIANTE TELETRABAJO


Desde el 13 de septiembre de 2020 AHUCE ofrece sus servicios mediante la modalidad de teletrabajo como respuesta a la crisis por la Covid-19. Esta modalidad de atención se mantendrá hasta nuevo aviso.
Las personas que necesiten atención presencial habrán de solicitarlo a las responsables de cada servicio

Publicado el martes, 13 de octubre de 2020  



C/ San Ildefonso, 8, Bajo. 28012 Madrid. | Telfs.: 914.678.266 / 696.939.725 | e-mail: ahuce@ahuce.org