Qué es una fractura
El sistema esquelético, está compuesto por 206 huesos, los cuales, proporcionan soporte, permiten el movimiento y protegen los órganos internos del cuerpo.
Cómo se produce una fractura:
En ocasiones, se aplica demasiada presión sobre un hueso y éste se rompe. Caídas, golpes con un objeto, torcerse o doblarse el hueso son algunas de las causas más normales de fracturas.
Terminología:
Fractura incompleta o fisura: se emplea cuando el hueso sólo está agrietado o parcialmente fracturado, en ella el hueso no se quiebra completamente. Suele ser el resultado de una lesión relativamente menor.
Fractura en tallo verde: es una fractura incompleta, que semeja el quiebre de una rama de un árbol joven. Sólo uno de los lados del hueso se fractura y el hueso se dobla.
Fractura completa: el hueso se fractura en partes.
Fractura simple: es una fractura completa en la que el hueso se quiebra en dos fragmentos. Esta fractura puede ser transversal (en línea recta a través del hueso), oblicua (en ángulo) y espiral (debido a un movimiento de torsión). Este tipo de fractura generalmente es el resultado de una lesión grave.
Fractura conminuta o multifragmentaria: es una fractura completa en la que el hueso se quiebra en varios fragmentos.
Tratamientos
Para una fractura de tallo verde o una fisura, generalmente, es necesario inmovilizar el hueso con yeso y esperar hasta que se consolide.
Las fracturas simples y las conminutas, normalmente, se inmovilizar el hueso con un yeso o a veces con clavos, tornillos y placas.
Todas las fracturas deben considerarse seriamente. Si cree que se ha fracturado un hueso, debe buscar atención médica inmediatamente.