Osteogénesis Imperfecta (OI)

naturaleza frágil, espíritu inquebrantable

Asociación Nacional Huesos de Cristal

Español | English
Qué es la OI
Definición de OI
Diagnóstico y Manifestaciones
Qué es una fractura
Clasificación de OI
Pronostico e incidencia
Herencia y mosaicismo
Tratamientos en OI
Redes de Entidades

Herencia y Mosaicismo

Herencia y Mosaicismo

La Osteogénesis Imperfecta (En adelante OI) presenta herencia genética dominante, lo que quiere decir que cuando uno de los padres tiene OI, cada hijo recién nacido tiene un 50 % de probabilidades de estar afectado igualmente. Otras veces, la OI no es heredada, sino que es ocasionada por una mutación. En este caso, ninguno de los padres presenta ninguna señal de OI. La mutación es nuevamente de herencia dominante. Y un punto especialmente complicado es la posibilidad de mosaicismo. Debido a toda esta complejidad, se recomienda que busque consejo genético personal.

La OI es una enfermedad de tipo genético y, por tanto, es hereditaria. Los tipos I y IV a veces aparecen en las familias a lo largo de varias generaciones. El tipo de herencia es dominante: un padre o medre afectado/a tiene un 50 % de probabilidades de transmitir su gen alterado a cada hijo/a, y otro 50 % de transmitir el gen no-alterado (todos nosotros tenemos dos copias de cada gen, a excepción de los genes ligados a los cromosomas que portan la herencia sexual).

Aunque se da un cierto grado de variación entre familiares afectados (por ejemplo: número de fracturas), la tipología clínica de la enfermedad en cada familia afectada es generalmente la misma a lo largo de las generaciones, ya que es el mismo defecto genético el que se transmite de padres a hijos.

Por otra parte, la Osteogénesis Imperfecta es muy heterogénea entre casos sin relación familiar: cada caso individual puede deberse a un defecto genético distinto en los genes que portan la información del colágeno.

La OI, como otras enfermedades genéticas dominantes, puede aparecer espontáneamente. Esto es particularmente cierto en los tipos II y III, que son normalmente las formas más severas de Osteogénesis Imperfecta, pero también puede aparecer en el resto de casos. Cuando nace un niño/a de padres no afectados suele ser debido a que ha aparecido una mutación en un gen del colágeno. Las mutaciones son cambios esporádicos e impredecibles en la información genética que porta el DNA. Lo más probable es que la mutación haya ocurrido en alguno de los dos gametos (óvulo o espermatozoide), cuya unión da lugar al niño/a afectado/a.

En aquellas familias en las que aparece un caso espontáneo de O.I. los hermanos/as no afectados/as no son portadores de la mutación, por tanto los hijos de estos no tienen un riesgo genético especial de padecer la enfermedad; por el contrario, el niño/a afectado/a tiene una probabilidad del 50% de transmitir el gen mutante, y por tanto la enfermedad, a sus propios hijos/as, comenzando una nueva cadena de herencia genética, con probabilidad 50 %, a lo largo de las nuevas generaciones.

Por lo que respecta a los padres, estudios en un gran número de familias con niños nacidos con OI tipo II (letal) de padres no afectados, se ha demostrado una cierta repetición de la enfermedad (esto es, nuevos niños/as con Osteogénesis Imperfecta), en un 5- 7 % de los casos.

Esta extraña situación fue explicada erróneamente hace tiempo con un tipo distinto de herencia genética (autosómica recesiva), y aún hoy puede llevar a confusión (y por tanto, a un consejo genético erróneo) a médicos que no están totalmente al día en lo que respecta a las nuevas investigaciones sobre la Osteogénesis Imperfecta Peter Byers y sus colaboradores en la Universidad de Seattle -EEUU-, y posteriormente muchos otros investigadores han demostrado que la repetición de casos de O.I. en familias sin casos anteriores de esta enfermedad es debida a mutaciones dominantes en uno de los genes del colágeno (COL1A1 o COL1A2): la mutación espontánea, en vez de afectar a un único cigoto (óvulo o espermatozoide), ha afectado a una determinada porción de ellos en el padre o la madre, quien, por tanto, tiene cierta probabilidad de engendrar más de un hijo afectado por la enfermedad. A este fenómeno se le llama mosaicismo.

Es muy difícil diagnosticar los casos de mosaicismo: buscar la mutación en sus células puede ser peor que buscar la aguja en el pajar. Solamente después de que la mutación ha sido identificada en el hijo/a afectado/a, que la porta en todas sus células, es posible diseñar análisis moleculares para intentar buscar el mosaicismo en los padres (generalmente en óvulos y/o esperma y, además, en los glóbulos blancos de la sangre), y a partir de ahí, intentar estimar la probabilidad teórica de repetición de hijos con OI.

El mosaicismo puede ocurrir en cualquier tipo de Osteogénesis Imperfecta, pero hasta ahora solo ha sido documentado para los tipos más severos de la enfermedad (tipo II), y su frecuencia ha sido estimada experimentalmente entre el 5 y el 7%.


C/ San Ildefonso, 8, Bajo. 28012 Madrid. | Telfs.: 914.678.266 / 696.939.725 | e-mail: ahuce@ahuce.org